s.m.a.l.l.: arte por una buena causa

Este artículo apareció originalmente publicado en El Blog de Arttroop el 21/03/2013

small-postales

Gracias a las postales enviadas por cientos de artistas, el proyecto artístico s.m.a.l.l. recaudará fondos con los que construir una escuela en Etiopía

El arte, además de servir al hombre para expresar su visión de lo real o lo imaginario y canalizar su creatividad, se puede utilizar para otros muchos fines. Por ejemplo, a lo largo de la Historia, el arte ha servido de herramienta para criticar al poder y denunciar los excesos de la autoridad y los gobiernos. A veces incluso se ha utilizado para afianzarlos y defender su legitimidad. Como producto, el arte es el centro de un mercado global que generó en 2011 43.000 millones de euros en ventas a nivel mundial.

Otro de los fines que puede tener el arte es la filantropía y es que hay artistas que se sienten interpelados a utilizar su talento en pos de una buena causa. En eso precisamente confía s.m.a.l.l., un modesto proyecto artístico que a base de los pequeños actos de bondad de cientos de artistas quiere recaudar fondos para construir una escuela en Etiopía.

s.m.a.l.l. son las siglas de «send mail art, love and life» («envía arte por correo, amor y vida» en castellano) y sus creadores lo definen como «un proyecto artístico de cooperación a nivel global» cuya finalidad es ayudar a que los niños de Korem, en Etiopía, tengan cubierta una necesidad básica: la educación.

«Es una idea muy sencilla que se aleja del actual mundo de la tecnología y recupera la ya casi extinguida tradición de enviar postales», explica Antonio Castillo, uno de los fundadores del proyecto.

Participar en s.m.a.l.l. es muy fácil. Cualquier artista que quiera hacerlo deberá coger una postal de la ciudad donde se encuentre, plasmar su arte en el dorso y enviarla a la Calle Limón 24, Bajo Derecha, 28015, Madrid. Para colaborar hay tiempo hasta septiembre, ya que será entonces cuando todas las postales sean exhibidas y puestas a la venta. «Esperamos recaudar en torno a 6000 euros, aunque todo dependerá del número de postales recibidas», señala Antonio.

El origen de la iniciativa se remonta a una idea que Antonio tuvo hace casi dos años. Durante un viaje por Japón, este publicitario decidió enviar, en vez de las tradicionales postales, dibujos rápidos que iba haciendo de cada ciudad que visitaba. Antonio comenzó a pedirle también a sus amigos, en especial a aquellos con talento para el dibujo, que le enviasen postales dibujadas.

Unos meses más tarde, ya de regreso en Madrid, Antonio conoció a Catalina Inda, productora para la agencia Freelance For; y a Peru Sáiz, quien trabaja para Viernes, una agencia dedicada a la comunicación socialmente responsable.

Todo empezó a cobrar forma cuando Antonio se enteró de que Inda y Sáiz colaboraban con Madre África, una ONG con un proyecto llamado Arte para Construir Escuelas. Antonio decidió compartir con ellos su idea de las postales artísticas con la intención de que llegase a oídos de la ONG. La propuesta no pudo recibir mejor acogida en Madre África, así que el nuevo equipo se puso manos a la obra.

Por ahora s.m.a.l.l. ha recibido cerca de 100 postales, algunas de ellas creadas por artistas e ilustradores como Ricardo Cavolo, Bakea, Aitor Saraiba, Rosco, el Sr. García, Jacobo Gavira, Yo Tuchi o Santiago Talavera. Sin embargo, queda mucho por hacer y muchos lugares desde los que recibir postales. Si eres artista o conoces a alguien que lo sea, el equipo de s.m.a.l.l. y los niños de Korem te estarán enormemente agradecidos si compartes el proyecto o participas en él con tu postal.

small 8small 6small 4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s